PRESENTACIÓN DEL ITINERARIO 5: PATOLOGÍA DIGESTIVA

Dr. Francisco Javier Mérida
Dra. María Pacheco, miembro del Comité Ejecutivo (Científico y Organizador), coordinadora del itinerario 5: Patología Digestiva

Las patologías funcionales del tracto gastrointestinal son el motivo de consulta más frecuente al gastroenterólogo y uno de los más habituales para el médico de familia. Constituyen el 40% de la patología gastrointestinal y afectan a todos los segmentos del tubo digestivo. Están definidos por síntomas que tienen evolución crónica y no se acompañan de  alteraciones estructurales o bioquímicas. Este tipo de patología debe diferenciarse de la patología orgánica, que se define como aquella que determina síntomas que obedecen a una enfermedad estructural y mejoran al curar la misma. Las patologías orgánicas a diferencia de las funcionales, presentan una base estructural o bioquímica que permite al clínico, a través de estudios de imagen o bioquímica, establecer el diagnóstico.

La Fundación de Roma ha creado herramientas de diagnóstico, los Algoritmos de Diagnóstico para Síntomas Gastrointestinales Comunes, para cubrir la necesidad de tener una ayuda práctica, eficiente y costo-efectiva.

El objetivo de este itinerario científico, basado en el interés mostrado por los profesionales del laboratorio clínico, según  los resultados de la encuesta realizada para la elaboración del programa, es presentar, mediante eventos diferentes, lo más relevante, novedoso o de interés general, relacionado con dichas patologías.

Hemos planteado el desarrollo de las actividades desde la perspectiva real del problema de salud. Es decir, considerar el síntoma como punto de partida fundamental: desarrollar la actividad desde el planteamiento del problema de salud que plantea una persona, en este caso, desde síntomas digestivos muy frecuentes y relevantes como la diarrea,  el dolor abdominal y la dispepsia.

En este sentido, se organizarán tres simposios donde se tratarán estos temas de forma multidisciplinar.
Cabe destacar una cuarta actividad novedosa, en la que se tendrá en cuenta la perspectiva del paciente: juego de roles  o rol play.

El itinerario se cerrará con la presentación de casos clínicos relacionados, en la actividad “taller de casos clínicos”.


El Dr. Emilio José Laserna Mendieta, moderará el primer simposio “Dispepsia: ¿Trastorno gastrointestinal funcional u orgánico?“

Dr. Francisco Javier Mérida
Dr. Emilio Laserna Mendieta, PHD, EuSpLM. Investigador “Río Hortega”. S. de Digestivo. Hospital General de Tomelloso. Ciudad Real.

¿Qué temas se abordan en este simposio?
“El simposio está centrado en el abordaje general de la patología digestiva desde tres puntos de vista: el del médico de atención primaria, el especialista de laboratorio y el especialista de digestivo. La primera charla, impartida por la Dra. Julita Natividad García Pascual, versará sobre cómo el médico de familia evalúa la sintomatología digestiva en los pacientes con dispepsia para realizar una primera orientación sobre la presencia de patología funcional u orgánica. A continuación, el Dr. Javier Caballero Villarraso, especialista de medicina de laboratorio, nos contará cuáles son las pruebas más utilizadas para estudiar la patología digestiva. El Dr. Ángel Caunedo, especialista en Aparato Digestivo, centrará su ponencia en la dispepsia causada por hipolactasia, sus métodos diagnósticos y el algoritmo empleado en su evaluación. Finalmente, realizaremos un debate entre los tres profesionales centrado en la dispepsia causada por Helicobacter pylori”.

¿Nos puede contar en qué consistirá este debate multidisciplinar?
“El debate tendrá como tema la dispepsia causada por la infección por Helicobacter pylori, una bacteria que a pesar de estar presente en casi la mitad de la población, solamente en una parte produce síntomas y puede llegar a producir úlceras gástricas y cáncer de estómago. Para su diagnóstico y tratamiento, un paciente debe pasar por el médico de primaria, por el laboratorio clínico y por el especialista de digestivo. Por eso, pensamos que una forma diferente y más amena de abordar este tema es mediante un debate donde cada especialista exponga su punto de vista y la forma de trabajar en su entorno, confrontando experiencias y opiniones. También se dará la oportunidad de participar a los asistentes al mismo”

¿Qué importancia tiene el laboratorio en el diagnóstico de la patología digestiva?
“La cartera del laboratorio clínico incluye numerosas pruebas de utilidad en el diagnóstico de los trastornos gastrointestinales. Más allá de la utilidad de las determinaciones de la analítica general, las pruebas de laboratorio pueden dividirse en tres tipos: pruebas de cribado en heces (digestión principios inmediatos, sangre oculta, malabsorción de carbohidratos), pruebas de balance (malabsorción de grasas y proteínas) y pruebas de sobrecarga (como la D-xilosa, gaxilosa o el hidrógeno espirado). Además, existen otras pruebas con gran utilidad en el diagnóstico de patologías más específicas, como por ejemplo la serología de enfermedad celiaca, la calprotectina (para enfermedad inflamatoria intestinal), la alfa-1-antitripsina (para la enteropatía pierde-proteínas), la gastrina (para alteraciones de la secreción gástrica) y la detección por métodos no invasivos de Helicobacter pylori”.


El Dr. José Antonio Garrote Adrados, es el responsable de moderar el segundo simposio del itinerario,
“Dolor abdominal: Enfermedad Inflamatoria Intestinal y trastornos relacionados con el gluten”

Dr. Francisco Javier Mérida
Dr. José Antonio Garrote Adrados. Laboratorio de Genética Molecular. Servicio de Análisis Clínicos. H. U. Río Hortega. Valladolid. Profesor Titular de la Universidad de Valladolid.

¿Con qué ponentes cuenta el evento? ¿Qué destacaría de ellos?
“La mesa que me habéis encargado moderar cuenta con tres destacados ponentes en el campo de las Enfermedades Intestinales Inflamatorias Crónicas: Federico Argüelles Arias, que es gastroenterólogo de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla y profesor asociado de la Facultad de Medicina de esa ciudad, además de haber sido Secretario de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y de ser Presidente de la Fundación Española de Aparato Digestivo (FEAD). Miguel Montoro Huguet, es médico, Doctor en Medicina y Jefe de Sección de Gastroenterología del Hospital San Jorge de Huesca, habiendo sido Secretario de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), miembro de GETECCU y de la Organización Europea de Crohn y Colitis (ECCO). Actualmente es Presidente de la Sociedad Española de Enfermedad Celíaca (SEEC). Emilio José Laserna Mendieta, es Bioquímico, Doctor en Bioquímica y Biología Molecular y Especialista en Análisis Clínicos. Trabaja como investigador en gastroenterología del Plan "Rio-Hortega" del Instituto de Salud Carlos III en el Hospital de Tomelloso (Ciudad Real)”.

¿Qué importancia tiene el campo de la Inflamación Crónica Gastrointestinal?
“La enfermedad inflamatoria intestinal (EII), que incluye a la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, es una patología crónica del tracto gastrointestinal para la que no existe cura. La EII constituye un problema de salud grave, oneroso y persistente que afecta a más de 240.000 pacientes en España. La EII se diagnostica principalmente en la segunda y tercera década de la vida, afectando a personas en pleno desarrollo personal y profesional. El curso crónico y recidivante de estas patologías junto con su elevado impacto en la calidad de vida de los pacientes hace que sean consideradas como altamente incapacitantes. Además, se ha observado un incremento en la incidencia de estas patologías, siendo en la actualidad de alrededor de 20 nuevos casos/100.000 habitantes-año. Debido a que la EII no parece afectar a la esperanza de vida de los pacientes, se prevé un incremento exponencial del número de pacientes afectos en los próximos años.
Por otra parte, la Enfermedad Celíaca (EC) y la intolerancia a cereales no celiacas (ICNC) son dos entidades de difícil diferenciación. La EC es una entidad de base inmunológica con una repercusión sistémica, aunque de predominio GI, muy prevalente (se calcula que por encima de 1:100 individuos en la población caucásica). Es una patología con un gran componente de repercusión social y cuyo tratamiento resulta una carga totalmente sufragada por el paciente”.

¿Cuáles son los últimos avances terapéuticos? ¿Qué importancia tiene el laboratorio en estas patologías?
“El tratamietno farmacológico de la EII tradicionalmente se ha basado en el uso de diversos escalones de antiinflamación e inmunosupresión mediante fármacos clásicos, sin embargo, los tratamientos biológicos que inhiben o modulan la respuesta inmunológica, son la terapias más efectivas en el control de la EII. Los biológicos aprobados para su uso en EII incluyen  tratamientos anti-TNFα (infliximab, adalimumab, golimumab…), anti-α4β7 (vedolizumab) y anti-p40 (ustekinumab). Desgraciadamente,  solo inducen la remisión en 1:3 pacientes. La determinación de biomarcadores y el control de los niveles de fármaco y de sus inhibidores proporcionan una aproximación personalizada al control de la enfermedad en el que la participación del Laboratorio Clínico es fundamental.
El tratamiento de la EC y las intolerancias a cereales es actualmente dietético, de exclusión del gluten y los cereales que lo contienen. Este tratamiento ha evolucionado a una moda de la exclusión del gluten de la dieta de forma voluntaria por la población sin ninguna justificación científica. Las técnicas de laboratorio clínico son fundamentales, junto con el estudio anatomopatólogico de la biopsia intestinal, para el diagnóstico diferencial de estas entidades y de otras que puedan cursar con una sintomatología superponible. Los marcadores inmunológicos y genéticos han revolucionado los criterios diagnósticos de la EC, y hoy en día, la determinación del contenido en gluten en heces y orina, permiten realizar un seguimiento de la dieta mucho más fiable y estricto.”



El Dr. Jerónimo Jaqueti Aroca, es el responsable de moderar el simposio
“Diarrea. Microbiota intestinal en la salud y la enfermedad”

Dr. Francisco Javier Mérida
Moderador: Jerónimo Jaqueti Aroca. Especialista en Ánalisis Clínicos.  Sección de Microbiología. Laboratorio Clínico H. U. de Fuenlabrada. Madrid

¿En qué radica la importancia de este simposio?

“El tracto gastrointestinal supone el principal reservorio de microorganismos y ha sido considerado uno de los ecosistemas más complejos existentes. En una persona adulta, el tracto gastrointestinal puede albergar entre 500 y 1.000 especies de microorganismos.
La microbiota intestinal sana puede potenciar el metabolismo del huésped, previene la colonización por otros microorganismos patógenos, estimula el sistema inmune, produce vitaminas y favorece funciones endocrinas, entre otras funciones.
Citando al Dr. Guarner: “La microbiota intestinal es un órgano más, perfectamente integrado en la fisiología del individuo. Tubo digestivo y microbiota son interdependientes y hay evidencias que sugieren que su equilibrio condiciona la homeostasis del individuo dentro de su entorno ambiental.”
El trasplante de microbiota fecal es actualmente una alternativa terapéutica real para pacientes con enfermedad recurrente por Clostridium difficile. Además, se han obtenido resultados prometedores en la colitis ulcerosa y en otros trastornos. La transferencia de materia fecal fue reconocida como una de las diez mejores innovaciones médicas del año 2014 por la Cleveland Clinic de Estados Unidos”.

¿Con qué ponentes cuenta este evento? ¿Qué destacaría de ellos?
“En el simposio participan dos expertos reconocidos. El Dr. Francisco Guarner Aguilar, del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Vall d’Hebron (Barcelona), y la Dra. Rosa Del Campo Moreno, del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid).
El Dr. Guarner es Director del Laboratorio de Investigación Experimental de Aparato Digestivo del Institut de Recerca Hospital Universitari Vall d’Hebron. La Dra. Del Campo es miembro del programa de Trasplantes de Microbiota Fecal para el tratamiento de la diarrea por Clostridium difficile. Ambos son autores y coautores de cientos de publicaciones científicas sobre el tema.
Yo trabajo en el área de la Microbiología Clínica desde hace más de 30 años, una actividad desarrollada en laboratorios de varios hospitales y como profesor asociado con la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos”.

¿Qué pueden esperar los asistentes al congreso en este simposio?
“Los asistentes se beneficiarán de primera mano del conocimiento de los avances más recientes sobre las interacciones de la microbiota fecal y del transplante de microbiota, de parte de dos profesionales, no solo con un gran conocimiento actualizado sobre el tema central del simposio, sino con una amplia experiencia en investigación y en formación”.


Como novedad, tendremos la participación del Sr. Roberto Saldaña, que participará en calidad de paciente, en el
Juego de roles: Necesidades y expectativas del paciente con patología digestiva crónica. Importancia médica, social y económica.

Dr. Francisco Javier Mérida
Roberto Saldaña. Director gerente  de la Confederación de Asociaciones de enfermos de Crohn y colitis ulcerosa de España (ACCU)

¿Qué interés tiene la participación de las asociaciones de pacientes en los congresos médicos?
"Las asociaciones de pacientes se están convirtiendo en un colaborador esencial para el establecimiento y consecución de los resultados en salud esperables para cada patología. A día de hoy, se puede decir que son fuente de conocimiento y socios estratégicos de iniciativas públicas y privadas que pretenden personalizar, con el fin de optimizar, la práctica clínica. Un avance que no se podría haber logrado sin un contacto previo, de reconocimiento mutuo, en el que se vienen exponiendo los intereses y necesidades que tenemos en común pacientes y sociedades científicas.

¿Por qué es importante conocer la perspectiva del paciente?
“Conocer cuál es la realidad de vivir con una enfermedad concreta, con los datos del día a día, y debatir sobre la importancia y el peso que juega cada variable en la explicación de lo que se observa, no se podría lograr sin la participación de los pacientes. Lo relevante de esto, es que esta información es la que nos ayuda a conocer el valor y el acierto que tienen las medidas propuestas".


El itinerario se complementará con la exposición de casos clínicos relacionados con patología digestiva, en también un nuevo evento incorporado este año en el programa científico (taller de casos clínicos), por la Dra. Natalia González Pereira.

Dr. Francisco Javier Mérida
Dra. Natalia González Pereira. Facultativo en formación (R4), en el Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario S. Carlos. Madrid

¿Cuál es el objetivo de este taller de casos clínicos?
Existen muchas guías clínicas, revisiones, artículos y libros llenos de información, pero ¿cómo trasladamos este conocimiento a la práctica clínica? ¿Qué hacer ante los resultados analíticos de un paciente? ¿Somos generadores de datos o de información?
Nosotros, como especialistas del laboratorio clínico, somos, o debemos ser,  los más capacitados para interpretar los resultados de nuestro trabajo diario. Por ello es de gran relevancia la realización de un informe clínico de laboratorio, que transforme los resultados en información y que ayude en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes. Sin duda, esto requiere capacitación clínica. De ahí nace la necesidad de realizar este taller
Como importante novedad destacamos la participación de los residentes en este taller como futuros especialistas”.
“No basta con alcanzar la sabiduría, es necesario saber utilizarla” (Marco Tulio Cicerón).