PRESENTACIÓN DEL ITINERARIO 4: GESTIÓN Y CALIDAD

Dr. Francisco Javier Mérida

Dr. Félix Gascón, miembro del Comité Ejecutivo (Científico y Organizador), Coordinador del itinerario 4: Gestión y Calidad

Aspectos como la Calidad y la Gestión, son básicos e imprescindibles en cualquier laboratorio moderno. Y lo son, porque son herramientas que nos ayudan a ser más eficientes. De hecho, ha sido uno de los temas demandados por los profesionales del laboratorio en las encuestas realizadas para la preparación de LabClin2019. El objetivo de este Itinerario es revisar si existe un modelo idóneo y en qué factores nos tenemos que fijar para alcanzar nuestra meta.

Dado que el tema es muy amplio, hemos considerado conveniente acotarlo a los aspectos más implicados en los procesos de automatización. Para ello, organizamos este itinerario con dos actividades que permiten tratar aspectos tanto teóricos como prácticos.

El primer evento se trata del Simposio 5 (Jueves 24, 8:30 a 10:30) que hemos denominado “Laboratorio core: Gestión y Calidad”. Este simposio se articula alrededor de mesas de debate. La primera, enfocada a los aspectos teóricos de la calidad y la automatización, afrontando modelos de gestión de la calidad teniendo en cuenta el impacto de la automatización en los laboratorios. La siguiente mesa se centra en aspectos de gestión aplicados a los laboratorios “core”, valorando aspectos clave en la implantación de modelos de automatización, teniendo en cuenta que hay diferentes opciones que requieren una adecuada adaptación a la cartera y dimensiones de cada laboratorio.

En estas mesas de debate, diversos profesionales transmitirán su experiencia de una forma interactiva, respondiendo a preguntas del moderador y de los propios asistentes al simposio. Creemos que este modelo, a diferencia de las exposiciones orales habituales, permite dar respuesta a los verdaderos problemas de los asistentes ya que serán ellos mismos los que propongan, mediante una aplicación App, las preguntas a contestar por los ponentes.

Siguiendo con este modelo de formación interactiva, el itinerario terminará con una experiencia de gamificación (Viernes 25, 13:00 a 14:00) donde nos preguntaremos si “¿Hemos aprendido algo en calidad y gestión de la automatización?”. En esta actividad se podrá participar de forma anónima y se centrará en responder a diversas preguntas que realice el moderador, preguntas que estarán basadas en lo tratado en el simposio del día anterior. La participación se realizará mediante una web que irá registrando los aciertos y fallos de los participantes. Este modelo de gamificación contempla el aliciente de la competición anónima por conseguir el mayor número de aciertos.

Como veis, en este itinerario, hemos intentado dar un aspecto innovador a la formación en un tema habitual en nuestros congresos, buscando implicar a los participantes para contar con sus opiniones y dar respuesta a sus necesidades de una forma práctica. Esperamos contar con vuestra presencia y participación activa en el itinerario.


El Dr. José Vicente Garcia Lario, moderará los eventos del itinerario 4: Gestión y Calidad.

Dr. Francisco Javier Mérida

Dr. José Vicente Garcia Lario

¿En qué radica la importancia de este simposio?
“Yo creo que son temas absolutamente imprescindibles en cualquier laboratorio moderno. Además, independientemente de que haya compañeros que se ocupen más específicamente de estos temas, todos los profesionales deberían tener conocimientos sobre los mismos. Particularmente, y debido a los cargos que he desarrollado y sigo teniendo, le he dedicado mucho tiempo a estas cuestiones.”

Como moderador de esta actividad, ¿por qué animaría a los congresistas a acudir a esta sesión?
“En primer lugar, por los temas a abordar que, en muchos casos, no están resueltos o hay diferentes modelos. En segundo lugar, porque se plantea un formato muy ágil y práctico. Y en tercer lugar, porque contamos con magníficos profesionales que nos transmitirán su experiencia en este campo.”

¿Qué temas se abarcarán en este simposio?
“En el panel de Calidad, se plantearán cuestiones concretas de preanalítica, de control de calidad, de verificación de la tecnología, etc. En cuanto al panel de Gestión, los diferentes participantes debatirán sobre los siguientes temas. ¿Hace falta una cadena? ¿Debe estar integrada la rutina y las urgencias? ¿Es mejor tener un middleware o no? ¿Qué funcionalidades debería incorporar? Es decir, temas muy prácticos con un formato de panel, que creo, es muy ágil y pragmático, desarrollado por profesionales de mucha experiencia.”

¿Qué enseñanzas pueden sacar los asistentes a este curso?
“Yo espero que muchas. Es cierto que, a lo mejor no tantas o no tan concluyentes, como cuando se abordan temas puramente clínicos. Pero si las suficientes como para tener criterio a la hora de qué aspectos mejorar en tu laboratorio y cómo hacerlo. Y algunas cuestiones muy prácticas son las que se plantearán en la última fase del Itinerario. Para ello pretendemos contar con un sistema de votación, a través de los móviles, para que todos los asistentes puedan participar.”