ITINERARIO 4: GESTIÓN Y CALIDAD

Simposio 5
“Laboratorio core: Gestión y Calidad”

¿En qué radica la importancia de este simposio?

“Yo creo que son temas absolutamente imprescindibles en cualquier laboratorio moderno. Además, independientemente de que haya compañeros que se ocupen más específicamente de estos temas, todos los profesionales deberían tener conocimientos sobre los mismos.”

Dr. José Vicente Garcia Lario

“Game” como herramienta de formación

“El itinerario terminará con una experiencia de gamificación donde nos preguntaremos si ¿Hemos aprendido algo en calidad y gestión de la automatización?. La participación se realizará mediante una web que irá registrando, de forma anónima, los aciertos y fallos de los participantes.”

Dr. Félix Gascón Luna

ITINERARIO 5: PATOLOGÍA DIGESTIVA

“Las patologías funcionales del tracto gastrointestinal son el motivo de consulta más frecuente al gastroenterólogo y uno de los más habituales para el médico de familia. Este tipo de patología debe diferenciarse de la patología orgánica. La Fundación de Roma ha creado herramientas de diagnóstico, los Algoritmos de Diagnóstico para Síntomas Gastrointestinales Comunes, para cubrir la necesidad de tener una ayuda práctica, eficiente y costo-efectiva.

Hemos planteado el desarrollo de las actividades desde la perspectiva real del problema de salud. Es decir, considerar el síntoma como punto de partida fundamental: desarrollar la actividad desde el planteamiento del problema de salud que plantea una persona, en este caso, desde síntomas digestivos muy frecuentes y relevantes como la diarrea, el dolor abdominal y la dispepsia”.

Dra. María Pacheco Delgado

Simposio 7
“Dispepsia: ¿Trastorno gastrointestinal funcional u orgánico?”

¿Qué temas se abordan en este simposio?

“El simposio está centrado en el abordaje general de la patología digestiva desde tres puntos de vista: el del médico de atención primaria, el especialista de laboratorio y el especialista de digestivo. La primera charla, impartida por la Dra. Julita Natividad García Pascual, versará sobre cómo el médico de familia evalúa la sintomatología digestiva en los pacientes con dispepsia para realizar una primera orientación sobre la presencia de patología funcional u orgánica. A continuación, el Dr. Javier Caballero Villarraso, especialista de medicina de laboratorio, nos contará cuáles son las pruebas más utilizadas para estudiar la patología digestiva. El Dr. ángel Caunedo, especialista en Aparato Digestivo, centrará su ponencia en la dispepsia causada por hipolactasia, sus métodos diagnósticos y el algoritmo empleado en su evaluación. Finalmente, realizaremos un debate entre los tres profesionales centrado en la dispepsia causada por Helicobacter pylori”.

Dr. Emilio Laserna Mendieta

Simposio 10
“Dolor abdominal: Enfermedad Inflamatoria Intestinal y trastornos relacionados con el gluten”

¿Qué importancia tiene el campo de la Inflamación Crónica Gastrointestinal?

“La enfermedad inflamatoria intestinal (EII), que incluye a la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, es una patología crónica del tracto gastrointestinal para la que no existe cura. La EII constituye un problema de salud grave, oneroso y persistente que afecta a más de 240.000 pacientes en España. La EII se diagnostica principalmente en la segunda y tercera década de la vida, afectando a personas en pleno desarrollo personal y profesional. El curso crónico y recidivante de estas patologías junto con su elevado impacto en la calidad de vida de los pacientes hace que sean consideradas como altamente incapacitantes. Además, se ha observado un incremento en la incidencia de estas patologías, siendo en la actualidad de alrededor de 20 nuevos casos/100.000 habitantes-año. Debido a que la EII no parece afectar a la esperanza de vida de los pacientes, se prevé un incremento exponencial del número de pacientes afectos en los próximos años.
Por otra parte, la Enfermedad Celíaca (EC) y la intolerancia a cereales no celiacas (ICNC) son dos entidades de difícil diferenciación. La EC es una entidad de base inmunológica con una repercusión sistémica, aunque de predominio GI, muy prevalente (se calcula que por encima de 1:100 individuos en la población caucásica). Es una patología con un gran componente de repercusión social y cuyo tratamiento resulta una carga totalmente sufragada por el paciente”.

Dr. José Antonio Garrote Adrados

Simposio 12
“Diarrea. Microbiota intestinal en la salud y la enfermedad”

¿En qué radica la importancia de este simposio?

“El tracto gastrointestinal supone el principal reservorio de microorganismos y ha sido considerado uno de los ecosistemas más complejos existentes. En una persona adulta, el tracto gastrointestinal puede albergar entre 500 y 1.000 especies de microorganismos.
La microbiota intestinal sana puede potenciar el metabolismo del huésped, previene la colonización por otros microorganismos patógenos, estimula el sistema inmune, produce vitaminas y favorece funciones endocrinas, entre otras funciones.
Citando al Dr. Guarner: “La microbiota intestinal es un órgano más, perfectamente integrado en la fisiología del individuo. Tubo digestivo y microbiota son interdependientes y hay evidencias que sugieren que su equilibrio condiciona la homeostasis del individuo dentro de su entorno ambiental.” El trasplante de microbiota fecal es actualmente una alternativa terapéutica real para pacientes con enfermedad recurrente por Clostridium difficile. Además, se han obtenido resultados prometedores en la colitis ulcerosa y en otros trastornos. La transferencia de materia fecal fue reconocida como una de las diez mejores innovaciones médicas del año 2014 por la Cleveland Clinic de Estados Unidos”.

Dr. Jerónimo Jaqueti Aroca

JUEGO DE ROLES 2

Como novedad, tendremos la participación del Sr. Roberto Saldaña, Director gerente de la Confederación de Asociaciones de enfermos de Crohn y colitis ulcerosa de España (ACCU) que participará en calidad de paciente, en el “Juego de roles: Necesidades y expectativas del paciente con patología digestiva crónica. Importancia médica, social y económica”

¿Qué interés tiene la participación de las asociaciones de pacientes en los congresos médicos?

"Las asociaciones de pacientes se están convirtiendo en un colaborador esencial para el establecimiento y consecución de los resultados en salud esperables para cada patología. A día de hoy, se puede decir que son fuente de conocimiento y socios estratégicos de iniciativas públicas y privadas que pretenden personalizar, con el fin de optimizar, la práctica clínica. Un avance que no se podría haber logrado sin un contacto previo, de reconocimiento mutuo, en el que se vienen exponiendo los intereses y necesidades que tenemos en común pacientes y sociedades científicas”.

Roberto Saldaña.


 
Revisa los boletines del congreso para disponer de toda la información que necesitas
 
BOLETINES DE NOTICIAS LABCLIN 2019

BOLETIN DE NOTICIAS PRESENTACION ITINERARIO 4

BOLETIN DE NOTICIAS PRESENTACION ITINERARIO 5
 

Comité del XIII Congreso Nacional del Laboratorio Clínico Sevilla Octubre 2019