ITINERARIO 2: Laboratorio de urgencias

Simposio “El laboratorio como pieza clave en el manejo del paciente urgente”

Dr. Vicente Morales Elipe (moderador)

¿En qué radica la importancia de este simposio?

El paciente urgente requiere en un alto porcentaje de patologías estudios complementarios de laboratorio la máxima rapidez, y allí siempre habrá un especialista en el Laboratorio Clínico para responder a esta demanda. Esto implica que necesariamente debemos formarnos y actualizarnos en este campo.

¿Qué aspectos se abordarán en este simposio?

Se han seleccionado tres aspectos fundamentales relacionados con el Laboratorio de Urgencias: la gestión y comunicación de valores críticos, el último consenso en la interpretación de la Troponina para el diagnóstico del Síndrome Coronario Agudo y avances en el laboratorio de toxicología de urgencias.

Simposio “Aportación del laboratorio de hematimetría de urgencias”

Dra. Iria Cebreiros López (moderadora)

¿En qué radica la importancia de este simposio?

En este simposio quedará patente la gran importancia de los análisis de hematimetría realizados en el laboratorio de urgencias y se pondrá de manifiesto el valor del laboratorio en este contexto, que aporta de manera precoz información clínicamenteútil participando plenamente en el equipo que maneja el proceso diagnóstico y terapéutico del paciente atendido en urgencias.

¿Cómo animaría a los asistentes al congreso a acudir a este simposio?

Los temas incluidos son muy interesantes, pues representan algunos de los desafíos con los que nos encontramos habitualmente en el laboratorio: el protocolo de manejo de la anemia, el cribado y manejo de linfocitosis y monocitosis, y el valor de los parámetros morfológicos de los leucocitos.

ITINERARIO 3: SEPSIS

¿Por qué es relevante para los especialistas de laboratorio?

“Esta patología de múltiples escenarios y actores requiere colaboración (equipo), y además el proceso se desarrolla en un breve espacio de tiempo. El laboratorio clínico, para los que creemos en él como agente activo e integrador, puede y debe jugar un papel fundamental…”

“… el enfoque de la sepsis requiere de un laboratorio transversal que cubra la actividad urgente, capaz de integrar aspectos tanto microbiológicos, como bioquímicos, hematológicos e inmunológico: un enfoque de medicina de laboratorio.”

Dr. Luis Francisco Sáenz Mateos

¿Qué papel va a jugar el Bigdata y la inteligencia artificial en el diagnóstico precoz de sepsis?

“La detección automatizada de la sepsis desde las historias electrónicas, ha propiciado una más precoz identificación e inicio del tratamiento. Existen estudios que demuestran buena sensibilidad y menor especificidad, pero el mayor problema ha sido el bajo valor predictivo positivo (menor del 30%). Como consecuencia se producen avisos que son falsos positivos y ocasiona fatigabilidad del sistema de avisos…
Nuestro grupo ha realizado un estudio retrospectivo desde 2014 hasta 2018 con más de 220.000 pacientes con y sin sepsis incluidas, generado un modelo con excelente AUC .”

Dr. Marcio Borges

Rol Play: “Hay que poner en marcha el código sepsis”

“La necesidad de coordinar todos los niveles, desde las directrices de la Consejeria para normalizar el codigo, el papel de los servicios urgentes extrahospitalarios, nuestro propio servicio, el laboratorio, la UCI hacen necesaria una coordinación y juego entre los distintos roles para obtener los objetivos que persigue el código sepsis”

Dra. María Jesús Domínguez García


 
Revisa los boletines del congreso para disponer de toda la información que necesitas
 
BOLETINES DE NOTICIAS LABCLIN 2019

BOLETIN DE NOTICIAS PRESENTACION ITINERARIO 2

BOLETIN DE NOTICIAS PRESENTACION ITINERARIO 3
 

Comité del XIII Congreso Nacional del Laboratorio Clínico Sevilla Octubre 2019